| Inicio | Quiénes somos | Contacto | Dónde estamos | Suscripción al blog | Colegio Europeo Aristos |

domingo, 11 de octubre de 2009

Aprender de los Mejores: Kareem Abdul-Jabbar


El joven jugador que quiere mejorar su juego tiene que fijarse en los mejores. Hoy en día, el exceso de oferta de ocio hace que muchos no vean partidos por televisión o en directo. Y cuando lo hacen, tienden a fijarse más en detalles físicos o de espectáculo que no son tam importantes y que no son fácilmente alcanzables por los jóvenes deportistas.

Igualmente, conocer la historia de nuestro juego también nos permite mejorar al tomar buena nota de las enseñanzas que transmitieron con su juego muchos jugadores ya retirados.



Alcindor cogiendo un rebote jugando para los Bruins de UCLA.

Retirado hace dos décadas, Kareem Abdul-Jabbar (antes Lew Alcindor) visita nuestra sección "Aprender de los Mejores" para darnos alguna lección de buen baloncesto.

Reconocido como uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto, sería recomendable que nos fijáramos en su tiro de gancho, arte cada vez menos utilizado en el baloncesto pero de enorme efectividad si se ejecuta adecuadamente. En el siguiente video tenemos algunos ejemplos:


Recordar que si bien antes de que empezara a jugar Kareem ya se ejecutaba el gancho, él lo elevó a la categoría de arte hasta el punto de que su tiro sería bautizado y reconocido como el Skyhook (gancho del cielo).

Éste es un ejemplo más de la necesaria mejora en la técnica individual (en este caso del tiro interior) para poder alcanzar el mejor rendimiento deportivo de nuestro equipo.

Destacar también la anécdota que sirve para explicar el dominio del juego que tuvo Lew Alcindor en su etapa universitaria jugando para UCLA. En 1967, los responsables de la competición del baloncesto de la liga universitaria estadounidense (NCAA) prohibió la realización de mates para evitar la superioridad de Alcindor (Alcindor rule), y lejos de resentir su juego, sirvió para que depurase sus movimientos interiores (juego de pies, tiros cercanos al aro, etc.), algo que luego le sería muy útil en su posterior carrera profesional.


Tapón en el cielo de Kareem.